lunes, 19 de mayo de 2014

Dacia, tendrías uno?


Veo una señora contenta deambulando en su sandero y se me cruza la idea de preguntarle a ella y a todos los usuarios de Longan/Sandero/Duster si comprarían un Dacia.



El punto no es definir que marca es mejor o peor ni entrar en el tema “nos venden gato por liebre” sino notar el peso de una marca y la estigmatización en otra. Es fácil ver la reacción de una persona frente a un rombo y cómo reacciona frente al logo rumano.

Claramente un Dacia no es un Renault (aunque en nuestro mercado pongan especial empeño en que así sea) pero va por buen camino, de hecho su crecimiento no es ni lerdo ni perezoso a nivel global y un claro ejemplo de ello es su nueva línea de productos que ya se ofrece en Europa. Su oferta va desde un hatch, hasta un monovolumen de 7 –cómodas- plazas, pasando por un sedan, una rural, una pick up, un furgón con puertas corredizas con opción familiar y un mini suv. Lo mejor de todo? Sus precios.

Hoy en día Dacia ofrece espacio, motores Renault aspirados, tce y dci de moderna manufactura por el dinero de un auto usado. El dato curioso e interesante es que los Dacia de hoy en día nada tienen que ver con el austero logan de primera generación y muchísimo MENOS con el R12 abaratado que todos conocimos.

La marca está apostando a un claro crecimiento, sus autos ya sorprenden al no verse tantos detalles de low cost y hasta en muchos casos se perfilan como muy respetables contrincantes dentro de sus respectivos segmentos.

Hace tiempo que sostengo que en un mediano/largo –no tan largo- plazo los Dacia le van a plantar cara a rivales modernos, de hecho ya lo está haciendo y mal no le está yendo. La prensa especializada europea más de una vez se preguntó si realmente no eran la mejor compra dentro de sus respectivos segmentos -¿sorpresa?-. De ser así ¿se perfila como la Skoda de Renault? Dicho todo esto, vuelvo a preguntar ¿tendrías uno?


Texto por: Bruno Demarchi

8 comentarios:

  1. Yo no lo compraria x aquello de "gato x liebre" que mencionaste, si hablamos del mercosur. De vivir en europa, entre las 2 marcas, me quedo con renault, por tener mejores interiores y disenios no-espantosos. opinion personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo opino que este espacio esta bueno porque agote no nos puede llenar de mg JAJAJ

      Eliminar
  2. Tendría uno, un auto honesto y con tecnología que (aunque es de outlet) sigue estando vigente. Son seguros, cómodos, confiables y económicos. Más allá de los gustos, una buena compra.

    Saluti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en tu pais, "gianni agnelli" (ejem) son seguros por ahi pero en el mercosur...

      Eliminar
    2. En el Mercosur no se venden Dacia, comentario fuera de lugar.

      Saluti!

      Eliminar
    3. Vamos Gianni, son Dacia con otro logo! son DACIA (o no sabias?). y de seguros no tienen nada, no viste la spruebas de choque de las unidades brasileras? me intriga tu coincepto de "fuera de lugar"

      Eliminar
  3. Ante todo, quiero felicitar al creador del blog, por la iniciativa, la decisión, y el empeño.
    Y apostar a un fructífero crecimiento del mismo.
    Con respecto a la pregunta, hoy por hoy no compraría un Dacia, de los que se venden en mercosur bajo la marca del rombo, ya que, a pesar que considero que compiten palmo a palmo con sus rivales de segmento, me siento "engañado" por Renault, al querer venderme un vehículo de una marca bajo otro emblema. Si Dacia me vendiera un Dacia logan, con un consecuente beneficio en términos de precio (ya que es aceptada globalmente como marca Low Cost), consideraría como válida la alternativa. El tiempo irá puliendo estas cosas, como bien dice la nota, e iremos internalizando lo que es Renault en el mercosur, aceptando inconscientemente los modelos de la marca rumana con el rombo en la trompa, y pagándolos como tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar