viernes, 23 de mayo de 2014

B 0km o usado superior?

-Bruno, tengo en vista un Cobalt 0km, que decís? Pato dice que sale una barbaridad, que me fije un buen usado, pero me da miedo renegar. 






Eso fue lo que lo que me dijo Santi, pregunta que había leído y escuchado tantísimas veces con diferentes modelos en todo tipo de ámbito, desde foros/páginas hasta charlas con amigos. A esa pregunta hay 3 posibles respuestas que surgen de manera recurrente. Las que avalan/desacreditan el modelo en cuestión, los que fijan otras opciones 0km dentro de su segmento o precio y por último los que sugieren el usado de mayor categoría con algunos años en sus espaldas pero con más tecnología y confort. La pregunta es ¿se recomienda?.

Particularmente creo que si bien hay ofertas tentadoras en el mercado de usados no siempre es la mejor opción, y cuando digo “no siempre” es por que claramente hay excepciones.
Pongámoslo de la siguiente manera: Familia tipo, aspirante a un sedán del segmento B, que en muchos casos llegan a su primer 0km, se le recomienda (por citar un ejemplo) decantarse por un 407 usado. Ahora hagamos un paralelismo y en su imaginario fijen los precios: Seguro, cambio de cubiertas (14/15/16 vs. 17) cambios de aceites y filtros, caño de escape completo, ya que es posible que esté pinchado en el usado, espejito que se llevó el delivery que iba esquivando autos en un embotellamiento, parrilla rota por ese maldito pájaro que se cruzó en la ruta, óptica trasera averiada por el toquesito de la chica descuidada que estacionaba atrás, arreglo -o reeplazo- de la llanta que quedó deformada tras un bache en nuestras hermosas calles (aleación 17 vs aleación o chapa -genérica- 14/15/16) Radiador al cual se le incrustó el pájaro antes mencionado –era gordo- cambios de amortiguadores más espirales y agreguemos por qué no, la rotura de la caja AT, muy común en estos modelos. Hagan cuentas y saquen sus propias conclusiones.

Con estas vicisitudes a la vista ¿sigue siendo una buena opción para el que busca un segmento B, o se lo dejamos para alguien que busca ese tipo de autos y pueden mantenerlos? ¿Siempre tiene sentido un usado que hace unos años fue caro y que ahora producto de su media vejez se consigue a precios tentadores? Depende el usuario, pero estoy seguro que para los que inician o aspiran a un segmento medio/bajo no es lo ideal. El auto caro es y va a ser caro, si ya no lo es en valor de reventa, lo es en manutención, tienen más desarrollo, más tecnología y fueron creados para un determinado público con determinado poder adquisitivo.

Dicho todo esto, soy de los que cuando me preguntan sobre un auto en cuestión, tiro la mejor opción (a mi sano juicio) dentro de ese rango de precio, a lo sumo se podría subir un segmento o ir por un usado dentro de un rango de mantenimiento similar. No es un poco arriesgado pretender que alguien que busca un Grand Siena full pase a un 328i modelo 2000?...     

6 comentarios:

  1. "El auto caro es y va a ser caro, si ya no lo es en valor de reventa, lo es en manutención, tienen más desarrollo, más tecnología y fueron creados para un determinado público con determinado poder adquisitivo" CLAP CLAP CLAP, todo dicho

    ResponderEliminar
  2. Yo si buscaria un 0 km segmento B, no iria por un D usado, en todo caso un C usado o bien un B de mejor nivel y con pocos kms ( y si es posible importado)...

    ResponderEliminar
  3. La compra de un usado implica búsqueda, dolores de cabeza, conocimientos del modelo en vista, mas dolores de cabeza, ir con mecánicos a intentar corroborar de alguna forma que los kms son reales, mas dolores de cabeza. Claramente, no es para un tipo que no le interesa del auto mas que subirse, y que lo lleve y lo traiga; sumado a un mantenimiento lo mas básico posible. Recomendar un usado a una persona que no es -al menos- entusiasta de los autos, es "razonar fuera del recipiente" (para decirlo de forma elegante, jajaja)

    ResponderEliminar
  4. Lo hemos comentado hasta el cansancio, auto premium exige bolsillo ídem, por más que el costo inicial sea igual/menor, te aseguro que en un año ya gastaste lo mismo que en un generalista 0km. Yo iría por un usado, pero no es para cualquiera.

    Saludos, muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es hora de que cambies la foto de perfil? cuac

      Eliminar
  5. usado superior toda la vida

    ResponderEliminar